TEMA 4: LA ENERGÍA Y SU USO

 La energía es la causa de que ocurran cambios en la materia.

FORMAS DE ENERGÍA

La energía puede manifestarse de distintas maneras. Hay 8 fuentes de energía:

- Luminosa:

Es la que tiene la luz. Ejemplo, la que utilizan las plantas

- Térmica:

Es la que tienen todos los cuerpos en su interior.

- Eléctrica:

Es la que circula por los cables y hace funcionar máquinas, electrodomésticos...

- Química:

Es la que está almacenada en sustancias, por ejemplo las personas empleamos la energía química almacenada en los alimentos.

- Mecánica:

Es la que tienen los cuerpos en movimiento.

- Nuclear:

Es la que tienen algunas sustancias como el uranio y plutonio. Una pequeña cantidad de éstas contienen mucha energía.

- Potencial:

Es un tipo de energía mecánica, asociada con la relación entre un cuerpo y un campo de fuerzas externas.

- Sonora o acústica:

Es la que transmiten las ondas sonoras.

PROPIEDADES DE LA ENERGÍA

Tiene distintas propiedades:
- La energía se transforma, que puede cambiar de unas a otras.
- La energía se conserva o almacena, en pilas, baterías,...
- La energía se traspasa o transfiere, es decir, que puede pasar de un objeto a otro.
- La energía se transporta. La energía se transporta a través de los cables hasta localidades.

FUENTES DE ENERGÍA

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales e inagotables como el viento (energía eólica - aerogeneradores), el sol (placas fotovoltaicas -  colectores solares) o el agua (centrales hidroeléctricas), el calor interno de la Tierra (energía geotérmica) y biomasa (restos de los seres vivos, ej. madera, paja, heces del ganado).

Por otro lado, las energías no renovables son las que se obtienen de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural o el carbón que se emplean en centrales térmicas. El uranio y el plutonio, que se usan en centrales nucleares, donde la energía nuclear se transforma en energía eléctrica.

CONSECUENCIAS DEL USO DE ENERGÍA

Nosotros usamos energía en: nuestras casas, en el transporte, en servicios,.... Esa electricidad que usamos, se producen en centrales eléctricas a partir de las distintas fuentes de energía. 

Problemas del uso de la energía

La producción y el uso de la energía tienen consecuencias para el medio ambiente, a lo que llamamos impactos ambientales. Estos, pueden afectar a todas las capas de la Tierra: la atmósfera, la hidrosfera, la geosfera y seres vivos. Por ejemplo:
- Los gases de los vehículos, de las industrias reaccionan con el aire y forman nubes de sustancias nocivas. Estas nubes provocan la llamada lluvia ácida,
- Los vertidos en el mar de sustancias radiactivas, todas estas acciones tienen gran impacto sobre las aguas de los ríos y los mares. La extracción de las rocas en las canteras y de minerales en las minas, erosiona el suelo, provocada, por ejemplo, por los incendios. 
Son muchas las causas del agotamiento de los recursos, incremento constante de la población mundial, modelo de vida consumista, El uso de productos de un solo uso , La tala indiscriminada de árboles
Cuando se quema el combustible, se generan gases que van a la atmósfera, que es una capa de aire que está alrededor de la tierra. Los gases se acumulan y no dejan que el calor salga hacia el espacio, a esto llamamos efecto invernadero y calentamiento global.

Buen uso de la energía

El desarrollo sostenible es la capacidad de satisfacer las necesidades de generaciones, mediante el consumo de los recursos naturales sin comprometer a la de futuras generaciones.
¿Cómo enseñar desarrollo sostenible a niños?
- La Educación Ambiental en los Niños
- Enséñales a reciclar y separar la basura.
- Enséñale a valorar el agua, ahorrando la misma.
- Enséñales a ahorrar energía, apagando la luz y electrodomésticos.
- Enséñales a cuidar las plantas, así como también valorar los animales.
¿Cómo podemos poner en práctica el desarrollo sostenible?
- Apuesta por cultivos orgánicos y ecológicos. ...
- Exige propuestas alternativas en tu supermercado. ...
- Preocúpate por el entorno de tu ciudad. ...
- Evita verter productos químicos.
¿Cómo ahorrar energía en el cole y en casa?
- Aprovechamos al máximo la luz natural.
- Apagamos todas las luces posibles.
- Mantenemos limpias lámparas, pantallas y focos.
- Cambiamos las bombillas tradicionales por luz de tecnología LED.
- Optimizamos al máximo el uso de la climatización.

Os dejo los lapbooks que han realizado los chicos....
y su preparación....


y el resultado, espectacular!!!
       










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