La península Ibérica

1. Territorio español


La mayor parte del territorio español se encuentra en la península Ibérica, al suroeste de Europa. La península Ibérica está rodeada por el mar Cantábrico, mar Mediterráneo y océano Atlántico. Además, el territorio español lo forman los archipiélagos Canario y Balear, y dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.

2. El territorio de España

Relieve: es la forma de la superficie terrestre.

La península Ibérica tiene la Meseta central, que la divide el Sistema Central en submeseta Norte y Submeseta Sur.

La Meseta está rodeada por la cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena.

Más exteriores se encuentran las cordilleras Béticas y los Pirineos.
Además hay que destacar dos principales depresiones: Depresión del Ebro y Depresión del Guadalquivir.

El relieve de España, cuenta con dos archipiélagos: El archipiélago Balear (en el mar Mediterráneo) y el archipiélago Canario (en el océano Atlántico).


3. Los ríos de España

Los ríos se pueden agrupar según la vertiente donde desemboca: Vertiente Cantábrica, vertiente Mediterránea y vertiente Atlántica.

- Los ríos de la vertiente Cantábrica: son cortos y caudalosos y su caudal es abundante y regular (es decir, llevan aproximadamente la misma cantidad de agua durante todo el año). Algunos son: Navia, Nalón, Nansa, Narcea y Nervión.

- Los ríos de la vertiente atlántica: Estos ríos atraviesan la meseta, son largos y caudalosos, pero su caudal es irregular, ya que disminuye en verano. Los ríos de esta vertiente en la zona norte, su caudal es abundante y regular. Algunos son: Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

- Los ríos de la vertiente mediterránea: Estos ríos son cortos, tienen poco caudal y son irregulares, ya que varía según la estación del año, muchos de ellos, en verano su cauce está seco. Algunos de ellos son: Ter, Llobregat, Turia, Júcar, Segura, Almanzora y uno de los más importantes el Ebro, el río de mayor longitud y caudal.

Comentarios