TEMA 3: LOS ECOSISTEMAS

Un ecosistema es el conjunto de seres vivos que habitan en un lugar, el medio físico que lo forma y las relaciones entre ellos.

LOS ELEMENTOS DE UN ECOSISTEMA

Los ecosistemas están formados por: seres vivos (la flora y fauna del lugar) y el medio físico, los componentes inertes y factores que influyen sobre los seres vivos.
Puedes ser:
- medios terrestres; son los que se encuentran en la tierra, rodeado de aire y los factores que influyen son: temperatura, humedad, suelo y relieve.
- medios acuáticos, son los que se encuentran en el agua, los factores que influyen son: luz, corriente, temperatura y profundidad.
Todos los seres vivos pertenecen a una especie. 
A los miembros de una misma especie que habitan en un ecosistema, se llama población.
Al conjunto de todas las poblaciones distintas que hay en un ecosistema, se llama comunidad.

ECOSISTEMAS TERRESTRES

En los ecosistemas terrestres los seres vivos están rodeados por aire. Hay 3 tipos:

1. Los bosques

Son ecosistemas en los que la vegetación que más abunda son los árboles. Este ecosistema se da en zonas con bastante humedad. Hay de dos tipos:

- bosque mediterráneo:

Formado por árboles de hoja perenne. Animales como el Lince. Este ecosistema se da en zonas con clima seco y veranos cálidos.

- bosque atlántico:

Formado por árboles de hoja caduca. Animales como el osos pardo. Este ecosistema se da en zonas con clima húmedo y veranos templados.

2. Las praderas de montaña

Las praderas son grandes extensiones cubiertas de hierba sin apenas árboles o arbustos. Este ecosistema se da en zonas de montaña, donde los inviernos son fríos y hay mucha humedad.

3. Los desiertos y las estepas

Son ecosistemas con poca agua y temperatura cálidas. Se dan en lugares llanos y clima seco. Ej.:

charca en el desierto de Namibia, haz clic en la imagen

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

En los ecosistemas acuáticos los seres vivos están rodeados de agua. Hay diferentes tipos según el tipo de agua.

Ecosistemas marinos

Estos ecosistemas se caracterizan por que sus aguas tienen gran cantidad de sales disueltas y por el movimiento del agua debido a las corrientes.

- Costas arenosas:

Son zonas cercanas a las playas y poco profundas, la mayoría tienen suelos de arena fina. Hay animales pequeños enterrados para protegerse de las corrientes.

- Costas rocosas:

Son zonas no muy profundas, los suelos son rocosos. La luz del sol llega a estas zonas (100 m.) y le permite hacer la fotosíntesis a las algas. Hay animales que se refugian en las rocas, ejemplo: pulpos, morenas,...

- Mar abierto:

Son zonas alejadas de la costa, sus aguas son profundas. La luz del sol solo llega a unos metros, 100 m. A partir de ahí ya no hay algas. Hay todo tipo de animales, grandes y pequeños.

Ecosistemas de agua dulce

Estos ecosistemas se caracterizan por que sus aguas tienen pocas sales disueltas. Ej: en ríos, lagos, lagunas, estanques...

- Ríos:

El agua está en continuo movimiento

- Lagunas:

El agua prácticamente no se mueve, lo que permite que crezcan plantas.

EFECTOS DE LAS PERSONAS SOBRE LOS ECOSISTEMAS

Las personas realizan actividades que son negativas para el ecosistema, como:

La contaminación, es la acumulación de sustancias perjudiciales para el aire, suelo y agua. Ej.: los gases que  expulsan: los tubos de escape de los coches, fábricas. Productos químicos (que se arrojan al agua) o la acumulación de basuras.

La deforestación, es la desaparición de los árboles debido a: la tala masiva de árboles, incendios, a la contaminación del suelo....

La desertificación, esta ocurre debido a la deforestación. como consecuencia las lluvias arrastran hasta convertirse en suelos pobres, áridos, y esto a que no haya casi seres vivos.

LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

Las personas podemos ayudar a conservar los ecosistemas:
- ahorrar energía: (apagar luces, usar el transporte público, no abusar ni de la calefacción, ni aire acondicionado,...)
- ahorrar agua, (ducharse en vez de bañarse, cerrar bien los grifos cuando no se estén usando, usar lavadora y lavaplatos cuando estén bastante llenos)
- reciclando, (separar en casa los distintos tipos de residuos, plástico, papel, cartón, cristal,...)
- RESPETAR la naturaleza, cuidar los espacios naturales, no tirar desperdicios, no hacer fuego,...

En España, haya diversos espacios protegidos, para conservarlos.


Comentarios